Salta está de fiesta: Santino Vélez ganó la medalla de oro en Jiu Jitsu

El joven deportista compitió en el Campeonato Argentino de Brazilian y se consagró campeón en su categoría. Ahora, su nuevo objetivo es participar del Mundial de Brasil Jiu Jitsu 2022 que se llevará a cabo en febrero.

Santino Vélez de 14 años se coronó campeón del Campeonato Argentino de Brazilian Jiu Jitsu en su categoría infanto juvenil donde con su buen dominio de técnicas derrotó a fuertes rivales. El evento fue organizado por la Confederación Argentina de Jiu Jitsu Brasileño que se realizó los días 4 y 5 de este mes.

Santino, arrancó a practicar desde los cinco años cuando entrenaba Jiu Jitsu tradicional con su papá Alejandro Vélez, quien le enseñó el mundo de este arte marcial. Al principio lo veía como un juego, pero a los 11 años comenzó a darle más importancia y entrenó de modo competitivo.

El camino no fue fácil, pero Vélez supo lidiar con cada adversidad que se le presentaba. Su primer torneo no empezó de la mejor manera, ya que fue descalificado por usar una técnica de cinturón avanzado. Sin embargo, ese error no dejó que influya en su práctica, se puso de pie y se esforzó el doble para estar en otras competencias.

Se cambió a la academia Cobra Team del profesor Marcelo Arancibia, quien fue un referente en su corta carrera. No solo le enseñó a perfeccionar mejor las técnicas, sino que encontró un grupo muy unido.

Además, mejoró el tema de lo físico, lo técnico y supo implementar sus habilidades de forma más efectiva: “Me fijaba bien las luchas, trataba de darles mucho más enfoque e importancia. No ser tan loco en la lucha, sino ser más suave y controlada”, explica el practicante.

Ante los buenos resultados y diversos podios conseguidos, se propuso alcanzar un objetivo mayor el Campeonato Argentino. No fue fácil, ya que al principio no contaron con ningún apoyo económico. Hasta que recibieron la ayuda del Sindicato de Empleados de Comercios donde trabajaba su madre, quién les brindó hospedaje en Buenos Aires para hacer posible ese sueño.

Así que luego de varias horas de práctica y fuertes entrenamientos, sus esfuerzos dieron resultados y ganó la medalla de oro”: “Fue una experiencia muy linda, el torneo estaba muy bien organizado y me dieron ganas de quedarme en Buenos Aires”, cuenta el campeón.

El joven salteño es cinturón naranja de Jiu Jitsu y tiene nivel para graduarse y avanzar a una categoría superior. Sin embargo, existe una dificultad, su corta edad porque para subir de grado hay que tener 17 años: “Soy cinturón naranja, pero tengo el nivel de un cinturón azul”, dice Vélez.

En su vida cotidiana Santino es un chico como todos los demás por la mañana o la tarde depende los días asiste al colegio a una Técnica de Físico o Química. Mientras que a la noche se dedica por completo a la práctica.

A pesar de consagrarse campeón, Santino Vélez ya tiene un nuevo objetivo en mente: participar del Mundial de Brasil Jiu Jitsu 2022. Mientras que a largo plazo piensa: «A los 18 años quiero irme a Estados Unidos para entrenar y meterme en la UFC. Aunque, primero hay que hacer un largo entrenamiento de Jiu Jitsu como hacer MMA y sabiendo cómo golpear».

 

Training Time – Por Gastón Emanuel Busto Kettle 

 

 

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Abrir chat