Del viernes 3 al domingo 12 de febrero, de 14 a 20 hs, los amantes del género podrán disfrutar de esta nueva edición en diferentes sedes.
Con la participación de artistas nacionales e internacionales consagrados como Anne Boyer, Ellen Bass, Leo Masliah, Humberto Tortonose, Beatriz Vignoli, Teuco Castilla, María Teresa Andruetto, Alicia Genovese, Osvaldo Bossi, Ivonne Bordelois, Jorge Boccanera, Naty Menstrual, César González, Fernando Noy, Liliana Herrero, Dani Umpi, Walter Lezcano, Claudia Schvartz, Rosa Rodríguez Cantero, Irma Verolín, Silvia Castro, Elena Annibali, Pipo Lernoud, Marina Mariasch, Matías De Rioja, Pamela Terlizzi, Ariel Schettini y muchos más, se desarrollará la tercera edición del Festival de Poesía más grande del continente, que convocará a la vez a toda una generación de poetas noveles.
Nueve jornadas de actividades pondrán en primer plano la producción poética que se viene desarrollando hace décadas en nuestro territorio y las creaciones más actuales. El Festival Poesía Ya! 2023 tendrá características excepcionales: una programación activa y diversa que este año suma otras tres sedes (el Centro Cultural Borges, la Casa Patria Grande Néstor C. Kirchner y el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo); una impronta federal como resultado de una convocatoria abierta; la confluencia de nuevas voces con otras de amplia trayectoria; cruces de la poesía con otras disciplinas, obras audiovisuales y performáticas; el lanzamiento del Premio Storni de Poesía 2023; actividades de formación como talleres de lectura y escritura en formato presencial; y el encuentro permanente entre autores y lectores a través de clases magistrales, lecturas y homenajes.
En el marco del Festival será lanzada la tercera edición del Premio Storni de Poesía (a libro inédito) que contó en sus primeras dos ediciones con la postulación de más de 4.000 libros. Este año el jurado estará integrado por María Teresa Andruetto, Carlos Battilana y Silvio Mattoni. Durante el lanzamiento, que tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner con la presencia del ministro de Cultura Tristán Bauer, se presentará una antología editada por Eudeba que reúne una selección de los libros ganadores de las ediciones 2021 y 2022.
Como en su edición anterior, el Festival Poesía Ya! conformó parte de su programación a partir de una convocatoria abierta y federal. Podremos disfrutar de los ganadores en diversos eventos: lecturas de Poesía en voz alta y Novísimes en el Salón de Honor, talleres de lectura y escritura para adultos e infancias y Videopoemas que están disponibles en el Canal de Youtube del Centro Cultural Kirchner y en una muestra permanente en la Sala Sonora.
¿Cuándo?
Del viernes 3 al domingo 12 de febrero, de 14 a 20 h
¿Dónde?
Las actividades se desarrollarán de manera presencial en las siguientes sedes:
Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA)
Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA)
Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65, CABA)
Casa Patria Grande Presidente Néstor C. Kirchner (Carlos Pellegrini 1285, CABA)
Cabe destacar que algunas de las actividades además serán transmitidas en vivo por el Canal de YouTube y redes del Centro Cultural Kirchner.