Marta Abachian 40 años de trayectoria, reconocimiento por el Honorable Concejo Deliberante

El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó su reconocimiento a los 40 años de trayectoria en el periodismo de la vecina Marta Abachian “por su trabajo en el desarrollo de la cultura en Mar del Plata y su incansable vocación brindada al compromiso con los Derechos Humanos”.

Mediante Resolución Nº 4.942/22, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó su reconocimiento a los 40 años de trayectoria en el periodismo de la vecina Marta Abachian “por su trabajo en el desarrollo de la cultura en Mar del Plata y su incansable vocación brindada al compromiso con los Derechos Humanos”.

El reconocimiento se llevó a cabo en el recinto de sesiones, a instancias de los concejales Roberto Gandolfi y Vito Amalfitano (FdT). Estuvieron también Paula Mantero y Horacio Taccone (AM); Marina Santoro, Roberto “Chucho” Páez y Mariana Cuesta (FdT); el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; gestores y productores culturales, representantes de organismos de Derechos Humanos, familiares y amigos.

Luego de la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes, Mantero dio la bienvenida.
“Quiero mencionar a todas las personas que han venido. Percibo un club de fans, porque veo la alegría genuina en esos rostros por este merecido reconocimiento. Revisando la trayectoria, vemos la pasión que cultivó Marta, al mismo tiempo que el acompañamiento de sus colegas. Su capacidad de trabajo y su compromiso con los derechos humanos explican estas presencias, esta alegría compartida”.

A continuación, fue el turno de Gandolfi. “Me imagino la emoción que tendrá, viendo tanta gente acá, valorando el oficio de comunicar y de militar causas justas”.

Luego, visiblemente emocionado, Amalfitano se refirió al vínculo de amistad que supo cultivar por más de 40 años con Abachian. “Marta es un ejemplo, porque debió superar muchos obstáculos y lo hizo siempre con una sonrisa, con actitud, con empuje y con fervor de compromiso, defendiendo siempre la búsqueda de justicia. Fue precursora de la difusión de espectáculos y una gran amiga. Siempre está: en las buenas y en las
malas. Si no hubiera una Marta Abachian, habría que inventarla”.

Y tras recibir el reconocimiento, la propia agasajada manifestó:
“Cuánta emoción. Cada vez que entro a este recinto y veo la foto de mi hermano Juan Carlos y de los demás desaparecidos, me emociono mucho. Quiero agradecer la presencia de todos, de la gente de derechos humanos, de mi familia, de los colegios profesionales, de la prensa. Gracias a todos por el apoyo brindado, que resultó fundamental para construir esta historia de 40 años”.

Fundamentos del reconocimento


La presente tiene por objeto reconocer el aporte de Marta Abachian al desarrollo de la cultura en Mar del Plata y su vocación y compromiso con los Derechos Humanos.
Marta comenzó en el oficio con la convicción de “ponerle voz a quienes no la tienen en los medios” y trabajó durante 40 años en el periodismo, dedicada a la divulgación cultural y de actividades de los Organismos de Derechos Humanos.

Fue atravesada por la desaparición forzada de su hermano Juan Carlos Abachian, en manos de un grupo de tareas de la Dictadura Cívico Militar el 27 de diciembre de 1976 y comenzó sus estudios de periodismo con la idea de poder viajar e investigar un poco más.

En 1982, antes de finalizar sus estudios de la carrera Técnico en Periodismo en el Instituto Superior Mariano Moreno, comenzó a hacer prácticas en LU6 Emisora Atlántica, la única radio en la ciudad en ese momento.

Luego realizó la asistencia de producción de destacados referentes como Juan Alberto Mateyco y Franco Bagnato, entre otros reconocidos exponentes de la radiofonía.
Marta trabajó en la conducción de programas, revistas, en diversas producciones de radio y televisión y otros medios del rubro periodístico.

En 1991 se dedicó a la función de agente de prensa comenzando con “Los Mosqueteros” (protagonizada por Hugo Arana, Darío Grandineti, Miguel Ángel Solá y Juan Leyrado).

Trabajó en el Teatro Auditorium. Estuvo a cargo de la prensa de los internacionales Julio Bocca, Norma Aleandro, Les Luthiers y Eleonora Cassano, entre otros artistas de prestancia, bajo las producciones de su amigo y mentor en el ámbito de comunicación cultural, el recientemente fallecido Lino Patalano; quien fue uno de los precursores de la
jerarquización de los espectáculos en ciudad de Mar del Plata.

Durante mucho tiempo fue responsable de prensa del Centro de Arte MDP – Radio City + Roxy +Melany a cargo de la comunicación de artistas nacionales, internacionales, independientes y fundamentalmente, brindado apoyo en la divulgación de talentos marplatenses. Paralelamente, fue directora de Prensa de la Municipalidad de General Pueyrredon desde 1997 a
2001, durante la intendencia de Blas Aurelio Primo Aprile.

También se desempeñó como representante de prensa de los Torneos Juveniles Bonaerenses, acompañando a deportistas en Italia y de la Universidad Atlántida Argentina.

Actualmente, además de trabajos independientes, desde hace décadas desarrolla una labor institucional en los Colegios de Martilleros y Corredores Públicos, de Abogados, de Farmacéuticos, de Técnicos y de Arquitectos.
En su rol de nexo entre los medios de comunicación y los acontecimientos durante 40 años, siempre puso su oficio, profesionalismo y dedicación a disposición de la divulgación de los Organismos de Derechos Humanos en Mar del Plata, colaborando desinteresadamente e integrando la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos en búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.

Marta Abachian Junto a nuestra Directora Ejecutiva Leonor Guerrini, quien nos dice: fue un momento muy emotivo y lindo que vivimos en el Concejo Deliberante, me emocioné mucho con las palabras que le digeron y tambien al  ver las emociones de muchos que se encontraban presente, me encontre con gente amiga y colegas que vinieron a acompañar a una persona tan querida en la ciudad como es Marta. La sala llena y muchas ovaciones, re lindo todo.

Ver Galeria de Fotos desde aquí…https://www.facebook.com/media/set/?vanity=www.trainingtime.com.ar&set=a.638341784959366

Parte de lo sucedido que salio en  vivo:

1) https://www.facebook.com/leonor.guerrini.training.time/videos/493790532922439

2) https://www.facebook.com/leonor.guerrini.training.time/videos/515725460703553

Comparte en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
Linkedin