Mañana Viernes 3 llega el buque búlgaro a Mar del Plata
El Buque Polar perteneciente a la Armada de la República de Bulgaria “Santos Hermanos Cirilo y Metodio” arribará a la Base Naval Mar del Plata.
El viernes 03 en horas del mediodía amarrará en el muelle oeste donde permanecerá hasta el próximo martes 07, en tanto que el día sábado a las 11:00 Hs. se llevará a cabo una Conferencia de Prensa con motivo de la visita.
La unidad navega al mando de su Comandante, el Capitán de Fragata Nikolay Georgiev Danailov y se encuentra realizando su primer viaje con destino a la Antártida. Luego de una escala técnica, el buque se prepara para continuar el rumbo hacia la Base Antártica Búlgara en la isla de Livingston zona donde Argentina cuenta también con Bases Antárticas.
La visita la convierte en la primera unidad, de esa bandera, en cruzar el Océano Atlántico y llegar a esta ciudad. Como máximo autoridad Naval búlgara se encontrará el Contraalmirante Boyam Mendikarov superintendente de la Academia Naval Nikola Vaptsarov.
Se trata de un barco polar de investigación científica de origen sueco, de 67 metros de eslora y 16 metros de manga. Su tripulación está integrada por 8 oficiales, 9 suboficiales, 5 marineros, 1 profesor y 34 científicos.
Fue adquirido por la República de Bulgaria en el año 2021. Posee un casco sólido que le permite navegación en aguas polares por lo que será empleado para cumplir misiones a la Antártida en las actividades que lleva adelante el Instituto Antártico Búlgaro bajo la dirección del Profesor Christo Pimpirev quien está a cargo del Programa Nacional Antártico Búlgaro.
El nombre del buque ha sido elegido con gran esmero, ya que recorrerá las aguas mundiales bajo bandera búlgara. “En el mundo no hay otro buque que lleva el nombre de los Santos Hermanos Cirilo y Metodio, creadores del alfabeto que utilizan todos los pueblos eslavos y los búlgaros en particular”, señala el prof. Pimpirev y recuerda un interesante hecho del pasado:
“En 1911 se creó en Varna una fundación para recaudar fondos para la construcción de un barco de este tipo y la idea era que llevara el nombre de los Santos Hermanos Cirilo y Metodio. Nosotros hemos cumplido el sueño de nuestros ancestros que data de más de 100 años. Ahora Bulgaria ya posee un buque para fines científicos”.
Fue construido en 1984 en un astillero noruego. En su elaboración se utilizó acero sueco y posee un casco sumamente sólido que le permite navegar en el mar Norte y en aguas donde haya icebergs. Puede navegar a largas distancias hacia el sur, donde está la base búlgara. Este es un gran paso hacia adelante para Bulgaria ya que permitirá al país, aparecer en el mapa de los países marinos donde en estos momentos Bulgaria está ausente, ya que no lleva a cabo ningún tipo de exploraciones en el océano.