Lanzada por el Comité Olímpico Internacional (COI) en septiembre de 2022, la Red Forestal Olímpica está sumando un ambicioso proyecto de restauración ecológica en el estado de Odisha, en el este de la India, un área con una de las mayores poblaciones de comunidades tribales y hogar de una gran biodiversidad y especie en peligro.
Dirigida por el Departamento Forestal de Odisha, Abhinav Bindra Foundation Trust y The Habitats Trust, e impulsada por Abhinav Bindra, miembro de la Comisión de Atletas del COI y campeón olímpico, la iniciativa Odisha Ridley Forest tiene como objetivo plantar un millón de árboles en un área que cubre 1.500 hectáreas.
Inspirada en el proyecto Bosque Olímpico del COI, la Red de Bosques Olímpicos es parte de la respuesta más amplia del Movimiento Olímpico a la crisis climática global. Su objetivo es proteger y restaurar los bosques, corredores de vida silvestre y cuencas costeras existentes, y fomentar la agricultura regenerativa. Esta última incorporación significa que la Red Forestal Olímpica ahora suma seis iniciativas, las otras están en Brasil, Papua Nueva Guinea, Portugal, Eslovenia y España.
«Estamos encantados de que la Red Forestal Olímpica haya inspirado a los Comités Olímpicos Nacionales de todo el mundo a crear proyectos impactantes para proteger y restaurar la naturaleza», dijo el presidente del COI, Thomas Bach. “La ambiciosa iniciativa del Bosque Odisha Ridley de la India demuestra los amplios beneficios sociales que puede aportar a las comunidades locales. El deporte depende de un medio ambiente sano y de un clima estable, y debe ser parte de la solución para salvaguardarlos. Tiene un significado especial que este proyecto haya sido iniciado por un campeón olímpico que también es miembro de la Comisión de Atletas del COI. Me gustaría felicitar a Abhinav Bindra por su iniciativa de hacer que este impresionante proyecto forme parte de la Red Forestal Olímpica. También me gustaría agradecer al estado de Odisha por su gran liderazgo”.
Con el apoyo de la Asociación Olímpica de la India, la iniciativa Odisha Ridley Forest apoyará la restauración ecológica de una variedad de tipos de bosques, incluidos pastizales y humedales, y protegerá especies de plantas y animales locales. La gestión forestal comunitaria es fundamental para el proyecto, cuyo objetivo es mejorar las vidas de las tribus locales, muchas de las cuales dependen en gran medida de los recursos forestales para su sustento.
El proyecto está ubicado en el estado oriental de Odisha, hogar de una amplia gama de grupos tribales, muchos de los cuales tienen una profunda conexión cultural e histórica con los bosques de la región. Alrededor del 37 por ciento de la población del estado depende de productos forestales no maderables para obtener alimentos y medicinas, y casi la mitad de la comunidad rural depende de la venta de productos forestales para obtener sus ingresos.
“El deporte y el medio ambiente comparten valores fundamentales de disciplina, respeto y perseverancia”, dijo Abhinav Bindra, medallista de oro olímpico, miembro de la Comisión de Atletas del COI y fundador de la Fundación Abhinav Bindra. “Mi viaje olímpico y el proyecto ‘Bosque de Odisha Ridley’ reflejan estos principios. La Fundación Abhinav Bindra se enorgullece de apoyar este esfuerzo, combinando el espíritu deportivo con el compromiso ecológico. Juntos, aspiramos a un futuro en el que la naturaleza y el deporte se unan para mejorar nuestro planeta”.
«Al embarcarnos en el proyecto del Bosque Odisha Ridley, no sólo nos comprometemos con la restauración ecológica sino que también preparamos el escenario para un futuro mejor», dijo el Honorable Ministro Principal de Odisha, Shri Naveen Patnaik. “Odisha imagina un mundo donde el deporte inspira a nuestra juventud y nuestra juventud, a su vez, se convierte en los campeones de un mañana sostenible. Esta iniciativa refleja nuestra inquebrantable dedicación a preservar nuestro medio ambiente y fomentar los valores del espíritu deportivo. Juntos, lideraremos el camino para crear una combinación armoniosa de naturaleza y esfuerzo humano, dejando un legado duradero para las generaciones venideras”.