LA DIVINA FAMILIA una Gran Comedia

COMENTARISTA y Escritora María Antonia Conti. (Tona)

CALIFICACIÓN: “5 Tonas” (De 0 a 5 Tonas

1. Argumento:

Es una comedia costumbrista que relata los problemas frecuentes de una familia

El conflicto se dispara cuando a una familia, de típica clase media empobrecida, le surge una invitación para visitar Mar del Plata, oportunidad para que todos puedan conocer el mar. Sus planes comienzan a desvirtuarse al descubrir que no pueden llevar a su perro Betún. La ilusión rápidamente se esfuma ya que no hay posibilidad de poder llevarlo de viaje. El problema se centra en decidir quién se queda con el perro. Y aún más cuando se dan cuenta de que Betún no está en la casa y todo lo que ocurre después.

2. Presentación de Autor. Director. Productor. Elenco.

LA DIVINA FAMILIA es una obra del autor argentino Ismael Hase.

La dirección es de Roberto Antier, la producción general es de Aldo Funes y la producción ejecutiva de Leandro Orowitz. El diseño de vestuario fue realizado por Javier Peloni y el diseño de escenografía por Daniel Feijoo.

Cuenta con un elenco encabezado por Fabián Vena, Viviana Saccone, Héctor Calori, Kitty Locane, Pablo Sorensen y la actuación especial de Enrique Liporace. Se completa con Andes Suita.

· Roberto Antier como director ha logrado manejar adecuadamente el tiempo que requiere cada texto.

· Aldo Funes es el productor general. Desde hace años, apoya a las comedias protagonizadas por actores populares, da trabajo y apuesta al teatro. Ha logrado armar un equipo de trabajo excelente.

· Leandro Orowitz, productor ejecutivo: Ha desarrollado el proyecto de acuerdo a una escala de producción adaptada a la temática de la obra y a la elección del reparto.

· Javier Peloni , responsable del vestuario ha hecho una selección adecuada de la vestimenta prestando atención a los detalles que requería la representación escénica,

· Daniel Feijoo , escenógrafo, ha propuesto el espacio de la escena que compone esta representación teatral diseñando una ambientación adecuada a la obra. La escenografía principal recrea la cocina de la casa, con logrados detalles de ambientación.

(1 Este año, el empresario Aldo Funes, además de “La divina familia” produce “Más que amigos” en el Teatro Santa Fe de Mar del Plata y Mi suegra o yo en La Casona de Buenos Aires).

· Fabián Vena interpreta al padre de familia. Se luce como un comediante que se expresa con plasticidad en el manejo del mensaje y los gestos. Logra divertir al público con sus gestos y ocurrencias.

· Viviana Saccone, la esposa, ama de casa abnegada, domina el oficio y transita muy cómoda el escenario, con gran destreza actoral.

· Enrique Liporace interpreta al abuelo del clan con mucha gracia. Conmueve con sus participaciones, las que realiza por momentos, desde una silla de ruedas.

· Héctor Calori compone al tío de la familia. Con habilidad escénica logra momentos entretenidos. En alguno de sus parlamentos sintetiza un mensaje que emociona.

· Pablo Sorensen personifica al hijo de la pareja integrada por Viviana Saccone y Fabián Vena. Se mueve con soltura y desparrama gracia.

· Kitty Locane es otra hija. Esta actriz utiliza la picardía para componer su personaje. Es dueña de un carisma que traspasa el escenario.

3. Comentarios:

La galería de personajes es bien arquetípica. Al modelo padre, madre, hijo e hija, se le suma el “nono” y el tío, hermano de la madre, quienes están conviviendo con ellos.

Es una obra que recorre muchas de las temáticas que hacen a la vida familiar, en un marco donde la plata no alcanza y los enredos abundan.

Es una comedia que complace. Cumple con su propósito de agradar, haciendo pasar un grato momento al público asistente. Lograr mantener los códigos que requiere el género. La presentación del relato está hecha con mucho humor.

La obra no da más de lo que pretende y, a pesar de que la temática luce algo antigua, no deja de hacer pasar un grato momento a la platea integrada en su mayoría por un público seducido por los temas costumbristas.

Si bien se trata de un tema que responde a intereses de años anteriores, la dinámica de “esta familia” permanece en la actualidad. Porque aún hoy, hay muchas personas que no conocen Mar del Plata y no tienen las capacidades económicas para poder conocer o no se dieron las circunstancias para hacerlo.

Esta obra pasa de la alegría a la tristeza lo que es el grotesco argentino. Este estilo es el reflejo de la vida de los argentinos. El tema de la obra repercute en el público porque se sienten identificados con lo que ocurre en el escenario

Tona Comenta…

El día 17 de febrero pasado, la lluvia y el viento reinante en Mar del Plata permitían predecir ausencia de público a la función. Sin embargo, esto no ocurrió, desde temprano, antes de comenzar la función, una larga cola mostraba el interés por ver la obra, que luego hizo que la sala estuviera casi repleta.

La respuesta de quienes asistieron a la función de “La Divina Familia” se coronó con aplausos de beneplácito. Los actores fueron ovacionados.

Es valioso pasar por la experiencia de obras como ésta que hablen de las relaciones humanas, porque permite vincularnos con este tipo de temas con los cuales nos sentimos hermanados.

La sala Enrique Carreras es propicia para este tipo de obras. 2

Si se realizara un estudio comparativo con otras producciones teatrales se podría decir que esta obra es similar a la atmósfera lograda en Esperando la carroza de Jacobo Langsner, pero, sobre todo, reflota la esencia costumbrista de Ismael “Paco” Hase, el autor de esta comedia que lleva su impronta.

(2 La sala Enrique Carreras recuerda las temporadas estelares encabezadas por la familia Carreras. Hace 49 veranos, Mercedes Carreras y su marido Enrique Carreras fundaron este teatro por cuyo escenario desfilaron figuras emblemáticas.)

Escritora y Astísta Plástica

María Antonia Conti.  (Tona)

 

 

Fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.616568193803392&type=3