Día Mundial del Folklore el 22 de Agosto
Este dia es un homenaje a las principales manifestaciones artísticas y a la cultura de nuestros pueblos. Esta festividad busca valorizar la identidad de la cultura artística de cada comunidad. Es la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, y danzas.
Con el fin de celebrar y conmemorar la identidad y la cultura de las diversas costumbres, en 1960 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instituyó y declaró al 22 de agosto como fecha para rendir homenaje al folklore como conjunto de costumbres, creencias, y tradiciones populares.
Esta declaración se llevó a cabo durante el Primer Congreso Internacional de Folklore realizado en Buenos Aires, Argentina.
La fecha conmemora la primera vez que se empleó este término.
El 22 de agosto de 1846, el escritor, investigador y arqueólogo inglés, Williams John Thoms, acuñó el término “folklore”.
Este concepto deriva a partir de las palabras anglosajonas: “folk” que significa pueblo, gente, raza, y de “lore” como saber, ciencia.
Thoms quería sustituir y simplificar a lo que, en Inglaterra, venían llamándose “antigüedades populares” o “literatura popular”.
Esta conjugación de palabras da como resultado al folklore como “saber tradicional del pueblo”.
En la carta, publicada en la edición número 982 de la revista, fundamentó el uso de su término y la validez de sus estudios.
La Unesco establece que es necesario preservar los bienes culturales de todo el mundo, que en muchos casos pueden motivar a la economía interna de sus países. Asimismo, concientizar sobre esta materia es vital para la preservación de la misma a lo largo de las nuevas generaciones.
El 22 de agosto en 1960 se llevó a cabo en Buenos Aires el Primer Congreso Internacional de Folklore.
En la Argentina, este día se refiere al nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti, considerado uno de los padres de la materia en el país.
Fue durante el primer Congreso Internacional de Folklore, celebrado en Buenos Aires del 5 al 10 de diciembre de 1960, que se decidió rendir homenaje a este reconocido arqueólogo. Este acontecimiento se dio a partir del aniversario 150 de la Revolución de Mayo, y reunió a más de 30 países.
Ambrosetti nació el 22 de agosto de 1865 en Gualeguay, Entre Ríos. Fue un etnógrafo, arqueólogo, naturalista y folclorólogo, quien realizó grandes aportes al descubrimiento y difusión de la cultura Argentina.
Fue el primer profesional en realizar grandes estudios históricos, lingüísticos, arqueológicos, etnográficos y antropológicos en el país. Es decir, se lo considera pionero en el análisis del folclore nacional.
Ambrosetti es considerado el iniciador en el país de la arqueología científica, la cual permite conocer las artes, monumentos, objetos de comunidades antiguas. Junto a Salvador Debenedetti, impulsó el desarrollo de la etnografía y la antropología social argentina.
En Argentina, el folclore se ve representado en un género musical que recibe el mismo nombre, como también por danzas, el tango, la chacarera, la payada, la milonga, el malambo y el gato.
El Día Mundial del Folclore y Día del Folclore Argentino representan una oportunidad para celebrar y recordar estas tradiciones, en especial a las nuevas generaciones. La preservación de la cultura contribuye con la libertad de expresión y pensamiento de todos los ciudadanos. Foto: Juan Larsen Historiador Folklorico
Y hablando de Folklore los contamos que el 24 de Septiembre, en los festejos de los 30 años de Training Time, se realizará un homenaje a Juan Larsen, gran investigador e historiador folclorico que nos dejo mucho para recordar y nunca olvidar nuestras raices. Con la organización del Staff de Cultura de Training Time de la mano de Rosa Loza.