Argentina participará en el mayor evento de franquicias de la región andina
Un total de seis empresas argentinas participarán del Pabellón Nacional en la Feria Internacional de Negocios y Franquicias FANYF 2022, que se realizará los días 24 y 25 de agosto en Bogotá, Colombia.
La Cancillería Argentina —a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional— coordinará la presencia nacional en la 14. ª Feria Internacional de Negocios y Franquicias FANYF, uno de los grandes referentes de la región andina en el sector de las franquicias internacionales.
La delegación argentina estará integrada por 6 PyMEs de Buenos Aires y Córdoba. En esta edición, Argentina contará con un Pabellón de 36 m2, con puestos de trabajo a disposición de las empresas para que promocionen sus productos y servicios correspondientes al sector franquicias. Además, las seis empresas – Eddis Capacitación Laboral, e-ABC Learning, Wilpad, Placas San Francisco, Franquicias que Crecen y el Grupo Educativo Fundación Celsius de Capacitación Integral- dispondrán de acceso a la plataforma virtual de la web de la feria.
“Esta es nuestra primera vez que salimos a ofrecer nuestros modelos de franquicias afuera. Es una muy grata experiencia contar con la Agencia en este sentido, fundamentalmente porque habíamos pedido una cotización para poder participar y nos salía aproximadamente cinco veces más”, expresó Javier Giano, CEO de DigitalMind y representante de Grupo Celsius.
En ese sentido, agregó: “Realmente es un gran beneficio participar a través de este programa y una gran oportunidad compartir el pabellón con otras empresas argentinas, que no solo nos va a permitir participar de la expo y mostrar nuestro modelo de negocios a inversores extranjeros, sino que también nos va a permitir fortalecer vínculos institucionales entre empresas amigas del país”.
Por su parte, Ariel Merlino, CEO y titular de Placas San Francisco, destacó: “Con la Agencia buscamos expandir el sistema de franquicias y las experiencias que hemos tenido fueron muy buenas. Hemos estado en México, en Bolivia, en Uruguay y en Paraguay con resultados muy interesantes. Es una muy buena forma de ayudar a las empresas argentinas a que realmente puedan salir al exterior”.
La feria FANYF presenta el más completo despliegue de ideas y oportunidades de negocio para desarrollar bajo la fórmula de la franquicia. En este evento confluyen franquiciantes, consultoras y nuevos emprendedores. Desde la Agencia se buscará que las empresas argentinas puedan ampliar su presencia en el mercado colombiano.
Según datos de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), el universo de empresas franquiciantes en nuestro país es de casi 1.500 y está compuesto en un 40% por empresas gastronómicas, un 23% de comercios especializados, un 10% indumentaria, calzado y moda, un 6% servicios de capacitación, un 7% servicios de estética y salud y un 14% restante de otros servicios.
De acuerdo con el relevamiento de 2021 de la AAMF, el 35% de las marcas encuestadas opera su modelo de negocios en otros países y cuenta con más de 1.058 puntos de venta activos. El 80% tiene presencia en Uruguay, el 71% en Paraguay, el 50% en Chile, el 21% en Brasil, Bolivia, México, Colombia y Ecuador, el 14% en EE. UU. y sólo el 7% en España y Centroamérica.
La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional —dependiente de la Cancillería Argentina— brinda asistencia técnica y económica para que las PyMEs argentinas presenten sus productos y servicios en las principales ferias internacionales, foros y congresos, y se vinculen de manera directa con compradores globales a través de las rondas de negocios.