Declaración de la IX Cumbre Olímpica

Por invitación del Comité Olímpico Internacional (COI), los principales representantes del Movimiento Olímpico se reunieron hoy para la IX Cumbre Olímpica, que se celebró virtualmente.

La Cumbre Olímpica involucra a los principales representantes del Movimiento Olímpico. Forma parte del diálogo y la consulta en curso sobre cuestiones importantes y temas de importancia para el futuro del Movimiento Olímpico. Las principales áreas en discusión fueron las siguientes:

-Apoyo internacional al rol del Movimiento Olímpico y Paralímpico

-Próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022

-La lucha internacional contra el dopaje

-Regla 50

-Deportes y juegos virtuales

-Agenda Olímpica 2020

Apoyo internacional al papel del Movimiento Olímpico y Paralímpico.

La Cumbre acogió calurosamente las declaraciones más recientes de la Cumbre de Líderes del G20 y la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) sobre el papel de los Movimientos Olímpicos y Paralímpicos.

En particular, la resolución de la ONU, adoptada por consenso, destaca la “contribución invaluable de los movimientos olímpicos y paralímpicos para establecer el deporte como un medio único para la promoción de la paz y el desarrollo”. También “reconoce la Carta Olímpica y que cualquier forma de discriminación es incompatible con la pertenencia al Movimiento Olímpico”.

La resolución de la ONU fue aún más lejos, subrayando la autonomía del deporte y el papel de liderazgo del COI para el Movimiento Olímpico y del IPC para el Movimiento Paralímpico. Destacó el papel positivo que juega el deporte en la sociedad y específicamente durante la crisis del COVID-19. La resolución también apoyó el llamado del COI para incluir el deporte en los programas de recuperación posteriores al COVID-19 de los gobiernos del mundo, al pedir a todos los Estados miembros de la ONU que lo hagan. La Cumbre solicitó a los miembros del Movimiento Olímpico que aprovechen esta oportunidad para dirigirse a sus gobiernos nacionales para asegurar la implementación de esto.

La Cumbre tomó nota con satisfacción de que la resolución expresaba un firme apoyo a los Juegos Olímpicos. La resolución dio la bienvenida, “con reconocimiento a todos los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, en particular los que se celebrarán en Tokio en 2021, Beijing en 2022, París en 2024, Milano-Cortina en 2026 y Los Ángeles en 2028”. El apoyo a los próximos anfitriones de los Juegos Olímpicos, específicamente para Tokio y Beijing, también se hizo eco en la Declaración Final de la Cumbre de Líderes Virtuales del G20.

La Cumbre Olímpica acordó que una demostración tan grande de apoyo por parte de la comunidad internacional es un verdadero hito para la comunidad olímpica.

Próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020 y Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022

La Cumbre expresó su total compromiso y confianza en la organización exitosa de unos Juegos Olímpicos seguros y protegidos de Tokio 2020, a partir del 23 de julio de 2021.

También transmitió su reconocimiento y gratitud al gobierno japonés, al gobierno metropolitano de Tokio y al Comité Organizador de Tokio 2020 por su excelente trabajo, destacando en particular el trabajo extremadamente diligente sobre las contramedidas COVID-19, y también la aprobación del presupuesto revisado debido al impacto de la pandemia COVID-19.

La Cumbre acordó que la máxima prioridad sigue siendo la salud y la seguridad de todos los participantes. En este sentido, se destacó que se ha desarrollado una caja de herramientas de contramedidas COVID-19 para cada escenario posible.

Se agregarán vacunas y métodos de prueba rápida de última generación a esta caja de herramientas. Con respecto a las vacunas, la Cumbre tomó nota y valoró el papel del COI en una campaña mundial a favor de la vacunación, y acordó la participación de todos los interesados ​​del Movimiento Olímpico en esta campaña.

La Cumbre también expresó su total compromiso y confianza en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. Los participantes de la Cumbre fueron informados sobre las contramedidas COVID-19 que están preparando las autoridades chinas para los Juegos. Los preparativos técnicos para los Juegos van muy bien a pesar de los desafíos en el programa de eventos de prueba debido a las restricciones relacionadas con COVID-19. Todas las sedes se completarán a finales de 2020.

La lucha internacional contra el dóping en el deporte

Después de una actualización del presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Witold Bańka, la Cumbre agradeció a la AMA por su papel de liderazgo en la armonización de la lucha mundial contra el dopaje. Además, la Cumbre respaldó al Presidente de la AMA y su iniciativa de impulsar reformas de la gobernanza de la Agencia dentro del marco de la estructura actual, que se basa en la asociación entre los gobiernos y el movimiento deportivo. También acogieron con satisfacción las recientes decisiones del Comité Ejecutivo de la AMA a este respecto.

En este esfuerzo, la cooperación global entre el deporte y los gobiernos debe fortalecerse bajo los auspicios de la AMA. El sistema mundial, que incluye a la AMA, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS), los gobiernos del mundo y las Federaciones Internacionales (FI), con la plena participación de los atletas, no debe verse comprometido por acciones unilaterales de gobiernos o individuos. organizaciones deportivas. La Cumbre reiteró que la lucha contra el dopaje en el deporte puede ser creíble y exitosa solo si se basa en un sistema de reglas aceptadas a nivel mundial y una cooperación internacional sin fisuras.

El presidente Bańka dijo en la Cumbre que: “mejorar la gobernanza de la AMA no significa cambiar su ADN. La AMA se creó para ser una cooperación entre el movimiento deportivo y los gobiernos del mundo, y esta es la única forma en que puede luchar eficazmente contra el dopaje en el deporte a nivel mundial. Esto se respeta tanto en su estructura como en su financiación. Agregar independencia al sistema actual, en particular al Comité Ejecutivo, es lo correcto y se está haciendo. El progreso significativo que ha logrado la AMA en la reforma de la gobernanza continúa evolucionando de acuerdo con las mejores prácticas internacionales”.

La Cumbre también acogió con satisfacción el compromiso continuo del presidente Bańka de poner el compromiso de los atletas “en el centro de las actividades de la AMA en consonancia con el nuevo Plan Estratégico Quinquenal de la Agencia”.

Regla 50

La Cumbre fue informada por la Presidenta de la Comisión de Atletas (AC) del COI, Kirsty Coventry, sobre un amplio diálogo en curso con atletas de todo el mundo sobre cómo garantizar que los atletas puedan expresar su apoyo a los valores olímpicos compartidos mientras se encuentran en al mismo tiempo respetando a sus compañeros competidores y las reglas del campo de juego.

Este proceso de consulta del CA del COI está actualmente en curso, con una discusión cualitativa con los Comités Olímpicos Nacionales (CON) y los CA de las FI, así como una encuesta cuantitativa entre los atletas de los 206 CON.

La Sra. Coventry dijo en la Cumbre: “También hemos recibido más comentarios de los atletas de muchos otros CON, como Australia, Canadá, Irlanda, Alemania, México y Nigeria, por nombrar algunos. Muchos otros también han expresado su opinión en encuestas regionales cuantitativas o en consultas cualitativas. Gran parte de estos comentarios están disponibles públicamente”.

La Cumbre tomó nota de la consulta y el estudio cuantitativo y cualitativo de la Comisión de Atletas del COI y del hecho de que la Comisión hará sus recomendaciones a la Junta Ejecutiva del COI una vez concluidas las consultas.

El presidente del IPC, Andrew Parsons, informó a la Cumbre sobre una declaración del presidente del Consejo de Atletas del IPC que se refiere a un procedimiento similar dentro de la comunidad de atletas paralímpicos. La declaración explica que “la mayoría de los atletas paralímpicos y para atletas agradecerían la oportunidad de expresarse durante los Juegos, pero de una manera que aún requiera que tales expresiones permanezcan fuera del campo de juego, el podio y las ceremonias. Los atletas dejaron muy claro que quieren que Tokio 2020 y los futuros Juegos sean recordados por sus logros deportivos más que por cualquier otra cosa”.

El resultado de la consulta se presentará a la Junta de Gobierno del IPC a fines de febrero de 2021.

Juegos y deportes virtuales

La Cumbre escuchó el informe de David Lappartient, quien proporcionó una actualización sobre los últimos desarrollos en deportes y juegos virtuales, como presidente del Grupo de enlace de deportes y juegos.

La Cumbre destacó la importancia de diferenciar entre, por un lado, las dos formas de deportes virtuales y, por otro, el juego. Lappartient destacó que existen formas físicas (como en el ciclismo) y no físicas de deportes virtuales (como en el fútbol), mientras que los juegos incluyen tanto juegos competitivos (como con League of Legends) como casuales (como con Super Mario).

La Cumbre acordó que es esencial que las FI adopten las formas virtuales físicas y no físicas de sus respectivos deportes, con un enfoque en regular la competencia leal, respetar los valores del deporte en estas formas virtuales y llegar a nuevas audiencias.

Con respecto al juego, la Cumbre acordó que se mantendría el contacto con los jugadores como puerta de entrada para promover la actividad física y los valores del deporte entre las generaciones jóvenes.

Agenda olímpica 2020

La Cumbre acogió con gran satisfacción las exitosas reformas de la Agenda Olímpica 2020. Se enfatizó que las reformas de la Agenda Olímpica 2020 habían cambiado no solo al COI sino a todo el Movimiento Olímpico. La Cumbre destacó en particular las reformas radicales con respecto a los Juegos Olímpicos, la protección de los atletas limpios, el fortalecimiento de la solidaridad, la igualdad de género, la sostenibilidad, la buena gobernanza, la creación del Canal Olímpico, la relevancia del deporte en la sociedad y cómo las reformas de la Agenda Olímpica 2020 están contribuyendo a la estabilidad a largo plazo del Movimiento Olímpico.

La Cumbre espera con interés el informe completo sobre la evaluación de la Agenda Olímpica 2020 que se presentará en la 137.a Sesión del COI en marzo de 2021 en Atenas.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Abrir chat