Argentina presente en el Festival Internacional para nuevos mercados

16 empresas argentinas de animación y videojuegos presentes en festival internacional para nuevos mercados en un sector que exportó 80 millones de dólares en primer trimestre.

La Cancillería,  a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y el INCAA coordinaron la participación argentina en la 11º edición de Pixelatl, que se realizó en Guadalajara, México, y es uno de los principales eventos de vinculación entre los creadores latinoamericanos y las industrias globales de animación, el cómic y los videojuegos. Allí nuestro país fue Invitado de Honor y tuvo un Pabellón Nacional para que los estudios argentinos tuvieran mayor visibilidad y pudieran concretar reuniones con otras compañías de animación y compradores de todo el mundo.  
El evento convoca cada año a creadores, ejecutivos y aficionados de todas las áreas del quehacer audiovisual para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, promover los proyectos emergentes, construir una red de colaboración internacional, crear nuevos públicos y fomentar negocios y un espíritu de comunidad.
La delegación nacional estuvo integrada por 16 empresas de animación y videojuegos, provenientes de las provincias de Salta, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, y de la Ciudad de Buenos Aires. Entre las asistentes se encuentran las empresas Animar, APA Asociación de productores de animación, Buda.TV, Can Can Club, Caramba Estudio, El Reino Infantil, Ghost Creative Studio, Listo Calisto! Animation, Moco, Nuts Media, Ojo Raro, Quma y las bestias, y participantes independientes, a saber, Ailin Bustamante, Luciana Roude, Romina Savary y Verónica Arcodaci.
En 2021, el sector de servicios audiovisuales y sus conexos en Argentina exportaron US$ 289 millones. Asimismo, en el primer trimestre de 2022 lo hicieron por US$ 80 millones. En Argentina, participan de este sector casi 2.000 empresas, de las cuales 200 se dedican a la animación. En esta edición, además, Argentina es País Invitado de Honor, lo que no solo promociona aún más la participación nacional, sino que también aumenta la exposición internacional de nuestros contenidos y servicios audiovisuales de animación.
«Para Argentina es un orgullo participar en Pixelatl como País Invitado de Honor, con esta delegación formada por prestigiosos profesionales de la animación provenientes de diferentes regiones del país, compañías con una importante trayectoria, con un gran potencial creativo y un promisorio futuro por delante», comentó Nicolás Batlle, vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA.
Durante el festival se llevaron a cabo diferentes presentaciones de las producciones argentinas, como la selección de cortometrajes dirigidos por mujeres en el programa de cortos  Argentinas en acción – La Argentina a través de los ojos y manos de sus directoras.
Otra de las presentaciones fue la de Dos Pajaritos, una serie de televisión dirigida por Alfredo Soderguit y Alejo Schettini, producida por Estudio Palermo, Can Can Club y Señal Colombia. Este año la serie ha obtenido el primer premio en la categoría Contenidos cortos del festival audiovisual infantil y juvenil Prix Jeunesse International 2022, el premio del jurado como mejor serie en el Festival Internacional de Annecy 2022, y Mejor serie latinoamericana en Chilemonos 2022.
Marilina Sánchez, productora ejecutiva de Caramba Estudio, resaltó el apoyo de la Cancillería argentina, a través de la Agencia, y del INCAA, ayuda que les permite visibilizar sus proyectos, presentarlos a compradores, conocer socios estratégicos y difundir su capacidad creativa y profesional. Adicionalmente destacó la importancia de presentarse como comitiva en un marco institucional, lo que permite mostrarse al mundo como Industria Argentina.
Durante el evento también se realizaron diferentes charlas, entre ellas Una ventana al mundo , acerca de Animation!, la sección de animación de Ventana Sur (INCAA- Marché du Film de Cannes) que se ha convertido en una poderosa plataforma para los proyectos latinoamericanos; y  Lo mejor de Argentina, un showcase de las empresas argentinas que formaron parte de la delegación, donde se analizó el por qué Argentina es una potencia en la industria de la animación.
A principios del mes de agosto, en Ciudad de México, se realizó la presentación oficial del evento, que contó con la presencia del embajador argentino en México, Carlos Tomada, quien remarcó la importancia del evento para difundir el arte y la cultura de nuestro país y acercar a nuevos públicos y posibles socios lo más novedoso del contenido audiovisual argentino.
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