La Cancillería participa de rondas de negocios con más de 70 empresas argentinas en la feria de alimentos más importante de Oriente Medio y África
En el marco de las acciones desplegadas por la Cancillería a través de Plan de Promoción de Exportaciones, más de 70 empresas argentinas del sector agroalimentario participan en Emiratos Árabes Unidos del 13 al 18 de febrero en búsqueda de ampliar su presencia en el mercado del Oriente Medio y Norte de África. Las mismas forman parte de la edición 2022 de la Feria Gulfood, la mayor del Oriente Medio y África dedicada a la industria de la alimentación, y mantendrán rondas de negocios en el marco de la Expo 2020 Dubái en oportunidad de celebrarse la semana de la alimentación.
La delegación argentina está compuesta por 73 empresas de 9 provincias (Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Entre Ríos, Misiones y San Juan) con una amplia gama de oferta productiva entre las que se destacan granos y semillas, maní, harinas, golosinas, yerba mate y té, miel, carne aviar, lácteos y frutos secos, entre otros.
Para promocionar su potencial exportador, la Argentina -que participa en Gulfood de manera ininterrumpida desde 2005- cuenta con un espacio propio de más de 650 metros cuadrados, compuesto por tres pabellones y en tres sectores diferentes: “Pulses & Grains”, destinado a la exhibición de legumbres y granos; “World Food”, para yerba mate, snacks, chocolates y golosinas, frutos secos, harinas, aceites, pasta seca, galletitas, azúcar, lácteos y proteínas de soja; y “Meat & Poultry”, para las empresas avícolas.
Además, las empresas de nuestro país disponen de un espacio para mantener reuniones y rondas de negocios. El pabellón argentino, gestionado por la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior dependiente de la Cancillería, está equipado con monitores donde se mostrará lo que ofrece el país en materia de alimentos y bebidas. Gulfood convoca a grandes compradores provenientes tanto de Oriente Medio como de África del Norte y Central, de la India, Asia y Rusia.
La misión a Dubái forma parte de la estrategia de abordaje de la región del Golfo, que presenta una altísima complementariedad económica con nuestro país; es una región que por sus características agroecológicas y climáticas importa productos agroalimentarios para abastecer la demanda de sus ciudadanos.
Cabe destacar que en su conjunto, los países del Golfo cuentan con una población de 57 millones de habitantes; un PBI de 1.3 billones de dólares y un PBI per cápita cercano a los 24 mil dólares anuales. En este marco, los Emiratos Árabes Unidos, cuentan con una población de 9.3 millones; un PBI de 359 mil millones de dólares y un PBI per cápita en el orden de los 38 mil dólares. La economía de Oriente Medio demanda anualmente alrededor de 430.000 millones de dólares en importaciones, de los cuales los alimentos constituyen cerca del 20% del total.
El Plan de Promoción de Exportaciones 2022 surge del trabajo realizado en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, que cuenta con la participación de alrededor de 300 cámaras y entidades vinculadas al comercio exterior de todo el país.