Vuelve Tecnópolis con obras, performances, laboratorios, talleres y prácticas de Danza para todas las edades

Como parte de las propuestas de Atardeceres 2022 – Tecnópolis Verano, el viernes 7 de enero comienza la edición Verano del Domo Danza para seguir compartiendo danza con toda la comunidad. Durante 9 semanas más de 100 artistas van a ofrecer talleres,  performances,  laboratorios y prácticas abiertas de diversas expresiones de las danzas, con entrada gratuita.

Danza en Tecnópolis es una política pública integral impulsada por la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación. Se trata de la primera propuesta integral de esta disciplina específica en el parque del Ministerio de Cultura de la Nación destinado al Arte, la Ciencia y la Tecnología en Villa Martelli.  Busca transformar Tecnópolis en un espacio de encuentro, investigación, aprendizaje y creación de danzas para toda la comunidad

Inaugurado en octubre con la reapertura del Parque temático del Ministerio de Cultura de la Nación, este programa presenta todas las semanas una diversidad de talleres, encuentros y obras abiertas al público. Durante 11 semanas, decenas de artistas de la escena local compartieron sus trabajos con una gran convocatoria de público de todas las edades.

El viernes 7 de enero Tecnópolis reabre sus puertas con la tercera edición de los Atardeceres de Tecnópolis. Hasta marzo, volverán a ponerse en marcha los distintos espacios interactivos, las atracciones icónicas, los escenarios y los ciclos especiales. También habrá nuevas experiencias y sorpresas.

Las entradas son gratuitas y se sacan desde el miércoles 5 de enero en www.tecnopolis.gob.ar. Los Atardeceres 2022 funcionarán con aforo reducido y en cumplimiento de todos los protocolos sanitarios vigentes. Para ingresar será obligatorio el Pase Sanitario de vacunación contra el COVID19, para mayores de 13 años.

Actividades  de verano en el Domo Danza en Tecnópolis día por día

– Creación de mundos de matriz afro. Cruces entre música y danza. Laboratorio

Coordinación: Cecilia Benavidez, Ivan Haidar

Taller de Creación de imágenes con herramientas compositivas para la relación entre música y movimiento desde la matriz afro

Fecha: Sábado 8 de enero, 18 h

– Ponenos música. Performance

Dirección: Violeta Zuvialde 

La escena la enmarca un cartel grande que reza “PONENOS MÚSICA” emulando el espíritu del puesto de una kermes. Detrás del cartel hay una tarima donde se ubica una maestra de ceremonia, invitando a los visitantes a participar de un juego en el que tres bailarinas sólo se moverán en respuesta al sonido que les sea puesto por quien pase por allí.

Fecha: Viernes 14 de enero, 17 h

– Componer con el cuerpo- Creación de imágenes emergentes. Laboratorio

Coordinación: Iván Haidar

Estudiaremos cómo los espacios situados nos proponen ser habitados de maneras específicas, disponibilizando la percepción para reconocer aquello que hay ahí como materia para componer. 

Fecha:  Sábado 15 de enero, 18 h

– Resignificando tradiciones – Taller + Práctica

Coordinación: Nadia Galván. 

El Taller  apunta a la deconstrucción de lo tradicional para dar paso a un nuevo Folclore que rompa con el binarismo y nos incluya en las diversidades.

Fecha:  Viernes 21 de enero, 17:30 h

– El Folklore como lenguaje emergente. Laboratorio

Coordinación: Maia Armando

Una invitación a encontrarnos, bailar y compartir un posible folklore del presente. Destinado a todo aquel que se interese en compartir un encuentro entre danzas y músicas populares. 

Fecha: Sábado 22 de enero, 18 h

– Danza Afroguineana. Taller

Coordinación: Andrea Herrera y Marina Estevez

Práctica guiada de DANZA AFRO DE GUINEA con percusión en vivo, con el fin de acercar una experiencia vivida en el folklore y cultura de la costa Oeste de África a los visitantes.  Fecha:  Viernes 28 de enero, 17 h

– Danza y Percusión de Guinea. Performance

Dirección: Marina Estevez

Fruto del recorrido y de los años compartidos en las diferentes oportunidades de encuentro que genera esta disciplina. Nos reencontramos para ofrecer un repertorio de Danza y Percusión afro guineana .

Fecha:  Viernes 28 de enero, 19 h

– Candombear el DOMO. Laboratorio

Coordinación: Cecilia Benavidez  y Diego Cueto

El  Laboratorio  es una invitación a encontrarnos a   compartir los modos en que los  candombes  emergen  de distintos territorios. Destinado a todo aquel que se interese en compartir una candombeada y sacudir el domo con la alegría  de los encuentros.

Fecha:  Sábado 29 de enero, 18 h

– Danza para todes Laboratorio

Coordinación: Inés Armas

Una breve  práctica de danza para afirmarnos como   seres movedores, en busca de una corporalidad creativa y saludable . Desde la observación del movimiento básico de  la respiración, la identificación de patrones posturales, nos proponemos habilitarnos danzas propias, mínimas, sutiles, efímeras. Abordaremos ejercicios desde el juego.

Fecha: Domingo 30 de enero, 17:30 h, 18:30 h y 20:30 h

– Bataclanas +60. Taller + práctica

Coordinación: Gustavo Andrés Zunino

La metodología consiste en proponer breves secuencias coreográficas. Se invita a la práctica de acciones performáticas desarrolladas y diseñadas para personas a partir de 60 años. A través de  elementos escénicos simples y con un exquisito repertorio musical. 

Fecha: Viernes 4 de febrero, 17 h 

– Nuevas arquitecturas de relaciones. Laboratorio

Coordinación: Bárbara Alonso

Investigación del Movimiento y de la La Escena. El laboratorio invita a investigar el cuerpo danzado en relación con el espacio, el territorio y la arquitectura de Tecnópolis. 

Fecha: Sábado 5 de febrero, 18 h 

– Todo. Performance

Dirección: Laura Valencia

Todo deriva con forma de lava, de flujo, de cauce. TODO es insistencia, notorio silencio y creciente quietud. TODO, no se puede predecir. TODO surge de la investigación de una colección de objetos escénicos usados y conservados durante los últimos 25 años. 

Fecha: Domingo 6 de febrero, 18 h

– Quebrantar la Performance. Taller

Coordinación: Jano Salazar

Un taller con preguntas, respuestas y movimiento serán la invitación a quebrantar tu performance, mutarla, pensarla, escribirla, hacerla acción. Este espacio será un lugar de exploración de las artes en una combinación activa para la muestra escénica. 

Fecha: Viernes 11 de febrero, 17 h

– Efecto Remix. Práctica

Coordinación: Jano Salazar

La mezcla de las artes en una búsqueda del campo sensible del cuerpo a través de imágenes que conforman un sentido del profundo mundo que nos atraviesa. 

Menea el efecto, hacé tu remix de movimiento expresivo.

Fecha: Viernes 11 de febrero, 19 h

– Nuevas arquitecturas de relaciones. Laboratorio

Coordinación: Bárbara Alonso

Buscaremos a través de la danza re-habitar los espacios, re-habitar(nos), para que la danza sea transformadora de realidad, de ideas, de mundos. 

Fecha: Sábado 12 de febrero, 18 h

– Session Casa Tropikália Taller + práctica + performance

Coordinación: Laurent Romero

Les invitamos a compartir una jornada con nuestra casa para convidar nuestra energía y parte de lo que vivimos día a día junto a la cultura ballroom. Recomendable asistir con Rodilleras, ropa cómoda, agua personal y calzado de entrenamiento. Luego de la clase, se realizará una performance al beat de Old way (viejo camino) y Vogue femme para terminar en un «momento kiki » donde practicaremos «tens» y «batallas» como se vive en los ball. 

Fecha: Domingo 13 de febrero, 17 h

– La pieza más pequeña. Performance

Dirección: Mercedes Ferrari

Instalación en la cual una performer transforma al espacio en una gran telaraña utilizando tanza, cinta de papel y objetos personales. Allí, acciona por necesidad encontrando placer en la concreción de sus tareas, mientras se lanza desesperadamente sobre los objetos y se deforma en el afán de dar lugar a sus impulsos. Se invita al público a ser testigos de una yuxtaposición de terquedad, extenuación, fragilidad y deseo.

Fecha: Viernes 18 de febrero, 17 h

– Investigación del Movimiento y de La Escena. Taller

Coordinación: Yasmín Frione

Abordaremos elementos para estar en estado performativo, para habilitar el túnel hacia el interior, desbloqueando trabas y adquiriendo cada vez más potencia, energía y autenticidad. Vamos a buscar componer y crear una gran danza grupal, un sinfín de escenas.

Fecha: Sábado 19 de febrero, 17 h

– Sistemas De Fuga 2 (extracto de obra) Performance

Coordinación: Yasmín Frione

En SDF 2 nos enfocaremos en los universos adversos, en burbujas de calma. Crear una atmósfera sanadora, reparadora, contenedora, generando interacción con lxs espectadores para que puedan sumergirse en la experiencia FSY5TEM. 

Fecha: Sábado 19 de febrero, 19 h

– Proyecto ENTRE: Acción ADN. Taller

Coordinación: Claudia Groesman. Diseño sonoro y composición musical en vivo : Guillermina Etkin 

¿En qué nos reconocemos? ¿Con qué gestos y acciones expresamos el sentimiento de pertenencia? ¿y qué memoria afectiva se despierta en nuestros cuerpos? Con estas preguntas invitamos a las familias a jugar con el movimiento y con materiales para reinventar nuestros modos de relacionarnos y de estar juntxs

Fecha: Domingo 20 de febrero, 17.30 y 19 h

– Cuerpo Espacio y tecnología. Taller

Coordinación: Liliana Tasso

Taller de improvisación y composición donde se explorará la relación del cuerpo con la arquitectura, situándose en una escalera para crear una sinergia creativa conjunta. Se trabajará la interacción con el sonido y el espacio produciendo una experiencia performática.

Fecha: Viernes 25 de febrero, 17 h

– Escaleras Interactivas. Performance

Dirección: Liliana Tasso

Intervención performática del espacio a partir del movimiento y del sonido. Desde la perspectiva deconstruccionista del texto de Cortázar Instrucciones para subir una escalera, Escaleras interactivas propone un juego creativo en el que se crean nuevos sentidos a un elemento tan cotidiano como una escalera.

Fecha: viernes 25 de febrero, 19 h

– Patio de Juegos. Performance

Coordinación: Verónica Marcovsky

La Performance explora el movimiento del baile Flamenco, a través de los diferentes estímulos que propone la arquitectura, el sonido y el público de Tecnópolis. El espacio físico, la música, y los objetos pasan de ser un mero apoyo a constituirse como parteners de la intérprete. 

Fecha: Viernes 25 de febrero, 17 h

– Danzar lo inestable. Laboratorio

Coordinación: Inés Armas

Laboratorio que parte de la observación de la propia respiración como movimiento transversal en el que participan y se integran variables diversas de nuestra organización como la postura, la alineación, las alteraciones de nuestro entorno y las emociones. Utilizando  herramientas de Danza Contemporánea,  Técnica Graham y DNS, les participantes serán invitades a observar la estabilidad como una  variable dinámica, que integra la desestabilización constante, generando movimiento y cambio en todas las estructuras internas en nuestro organismo y en nuestras relaciones con el entorno y con los demás.

Fecha: Sábado 26 de febrero 18 h

– Talleres del trazo y movimiento. Taller

Coordinación: María Pía Rillo

La propuesta se propone potenciar y generar derivas para situarlas en territorio Tecnópolis en las que los ejes son la improvisación en danza, la co-creación con el espectador y la relación de la danza y el trazo desde la letra manuscrita al dibujo en general.

Fecha: Domingo 27 de febrero, 17 h

– Danza a la Firma. Performance

Dirección: María Pía Rillo

A partir de la improvisación en danza, la co-creación con el espectador y la relación de la danza y el trazo desde la letra manuscrita al dibujo en general, se propone situar una propuesta performática en el territorio de tecnópolis.

Fecha: Domingo 27 de febrero, 19 h

– ESI en movimiento. Taller

Coordinación: María Eugenia Restovich

Se propone trabajar con un grupo de niñes entre 8 y 12 años en prácticas de movimiento que serán desarrolladas teniendo como eje transversal la ESI , en formato de laboratorio y experimentación. 

Fecha: Lunes 28 de febrero 17:30 h

– Danzas diversas. Práctica

Coordinación: María Eugenia Restovich

Teniendo como base la sensopercepción, eje fundamental sobre el que se trabajará con el objetivo de sentir el cuerpo, desde lo anatómico hasta las emociones, y a partir de estas sensaciones e imaginarios, desplegar danzas singulares que luego se entramarán en un espacio colectivo.

Fecha: Lunes 28 de febrero 19:30 h

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Abrir chat