Nito Mestre recordará a los Héroes de Malvinas con un recital gratuito

Será el sábado en la palza de San Fernando. También tocarán artistas locales y habrá un homenaje a ex combatientes.

En un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, el municipio de San Fernando organizó un concierto gratuito para recordar a los héroes caídos hace 41 años y a los ex combatientes. Nito Mestre, vocalista histórico del rock nacional y fundador junto a Charly García de Sui Generis, dará un espectáculo este sábado 1° de abril ​en la Plaza Mitre, ubicada en la calle Juan Madero al 1199.

​Se presentará a partir de las 20 en un espacio que compartirá con otros artistas locales. Nito cerrará la jornada con clásicos del rock nacional. A la medianoche sonará el himno nacional y habrá un minuto de silencio para recordar a los héroes caídos.

La música estará ambientada en recordar los estragos causados en nuestro país por la dictadura cívico militar y la guerra de Malvinas. 

En el comunicado oficial del municipio informaron: «De este modo, San Fernando homenajea a sus Veteranos de Guerra, héroes contemporáneos, recordando a quienes ofrendaron hace 41 años la vida por la Patria y comprometiendo a los argentinos a persistir en el reclamo de nuestros derechos soberanos sobre las islas Malvinas».

La historia de Sui Generis

Carlos Alberto Nito Mestre, (voz principal y guitarrista), junto a Charly García, fundaron juntos el dúo Sui Generis. Fueron compañeros en el colegio secundario y concluyeron con la banda en 1975 con un recital en el Luna Park.

Luego de su separación, Mestre armó una banda por su cuenta llamada «Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre». En 1981 inició su etapa solista con su primer éxito 20/10, considerada una obra maestra en el ámbito musical que logró el «disco de oro».

Entre 1984 y 2000 participó en recitales junto a Mercedes Sosa y otros artistas reconocidos, con quienes entabló una gran amistad. Otro de sus hits fue el CD “Tocando el cielo”, considerado disco de oro en 1991.

A comienzos de la década de 2010, Nito Mestre y la productora Pamela Gowland produjeron; “América Canta Sui”, un disco en el que músicos de toda América realizaron interpretaciones de las canciones de Sui Géneris.

En el 2020 celebraron los 45 años del «Adiós Sui Géneris» con un streaming donde participaron, de forma virtual, los protagonistas de aquel concierto, y un homenaje musical con grandes referentes del rock argentino y latinoamericano.

En noviembre del 2000, a través de la Ley 25.370, se estableció que el 2 de abril se conmemora el Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra y sus familiares.

El 2 de abril del 1982, las tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 habría sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña. A pocos días del desembarco y toma de las islas por parte de la tripulación argentina, la primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió a sus militares ingleses para dar respuesta y desplazar a los argentinos.

El conflicto bélico fue corto pero duró alrededor de dos meses y medio, tuvo resultados trágicos como las 649 muertes argentinas, más de 500 suicidios motivados por secuelas y grandes traumas de posguerra.

Informe: Paloma Rodríguez Ceberio

Comparte en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
Linkedin