Marcelo Beltramino 8° Dan Goju Ryu Bushikai

Entrevista al Maestro Marcelo Beltramino

A.M.- Contanos que es lo que estas haciendo en estos últimos años.

M.B.- Desde hace 6 años, estoy en el.Club A. Huracán de Mar del Plata donde se encuentran el Dojo Central de mí organización la ” Kokusai Bushikai Goju Ryu Karate Do Kyokai” que este año fue reconocida oficialmente por Okinawa Karate Renmei (OKR) homologando mí graduación de 8° Dan y reconociéndome como máxima autoridad de Goju Ryu Bushikai a nivel internacional. También me nombraron “Representante Oficial para la República Argentina” de la OKR. Está representación aparte de ser un honor, es una gran responsabilidad ya que significa una apertura y la posibilidad para las Escuelas de Karate de nuestro país poder integrarse en forma directa a la organización de Karate más antigua y tradicional de Japón.
A nivel nacional pertenecemos a la Federación Argentina de Karate (FAK) a través de la Asociación Bonaerense Centro de Karate en la cuál estamos muy contentos y cómodos. Así como competimos en todos los Torneos Federativos ( Regionales, Provinciales y Nacionales) de FAK también lo hacemos en Torneos Abiertos de Artes Marciales. Sigo por supuesto en la Asociación Sudamérica de Artes Marciales (ASAM) de la cuál soy miembro fundador hace más de 40 años dónde me formé Marcialmente y de la cuál estoy orgulloso. En la actualidad soy Presidente del Consejo Internacional de Maestros de ASAM y en marzo estuve en el 40° Campeonato Sudamericano de Artes Marciales realizado en Asunción (Paraguay). Muchos consideran un contrasentido tener el reconocimiento de entidades Federativas oficiales a nivel nacional e internacional y continuar perteneciendo a una organización abierta de Artes Marciales aunque sea la más antigua,reconocida y prestigiosa de Sudamérica. Yo no comparto esa idea, para mí ASAM es la entidad que me permitió con el tiempo tener los reconocimientos que hoy tengo. Muchos “Maestros” niegan su pasado y a veces parece que les dan vergüenza decir quién fue su primer Sensei o su primera Escuela eso es muy triste. “Nunca niegues tu pasado, no importa cuál sea, porque sino hay pasado, el presente no existe y el futuro es imposible”

A.M.- Que te trajo este momento de quietud en el mundo.

M.B.- Yo soy un convencido que la quietud en el marco o las circunstancias que sean es como la muerte que no te permite retroceder pero tampoco avanzar. Los momentos de crisis son momentos de oportunidades. Pero a las oportunidades hay que salir a buscarlas, hay que “moverse” no estar quieto esperando que todo pase. En este tiempo tan especial que está pasando toda la humanidad, no es tiempo de quietud, sino de análisis y reflexión. Indudablemente estamos ante grandes cambios sociales,culturales incluso filosóficos, cambios que difícilmente podemos dimensionar en la actualidad. La vida no va a ser igual, la sociedad no va a ser igual, la economía y las costumbres tampoco van a ser iguales y por supuesto las Artes Marciales no van a ser iguales. Hay que prepararse ahora para “el día después” para enfrentar “la nueva sociedad” que se viene. Sino nos adaptamos, desaparecemos. Por eso estoy aprovechando este tiempo en casa para reorganizar la escuela y adecuarla a los tiempos que se vienen. También estoy terminando de escribir un libro que empecé hace unos años y siempre por diferentes motivos lo fui relegando. Por supuesto es sobre Karate pero enfocado específicamente a la didáctica y la pedagogía aplicadas a la enseñanza de las Artes. Pretende ser una ayuda o guía para los instructores y profesores. Este año cumplo 50 años como Cinto Negro y quiero plasmar en un libro mí experiencia de tantos años dando clases que pueda ayudar a hacer más fácil la difícil pero hermosa tarea de dar clase, de instruir en definitiva de educar. El libro se va a titular “El arte de enseñar un arte” porque para mí enseñar es eso, UN ARTE

A.M.- Como estas manejando el contacto con los alumnos.

M.B.- El contacto se trata de mantener por medio de “Clases Virtuales” Vídeos Técnicos y Competencias “On Line”. Hay que inventar y reinventarse, apelar a la imaginación y la creatividad para mantener ese vínculo tan especial y único que se da entre el Alumno y el Sensei. El uso de las diferentes plataformas para la comunicación nos plantea un gran desafío porque tenemos que desarrollar nuevas y diferentes estrategias para la enseñanza, práctica y evaluación de los alumnos. Sin desconocer que está modalidad llegó para quedarse más allá del fin de la Pandemia.

A.M.- Contanos que se viene a futuro.

M.B.- Estamos en una etapa de expansión de la Escuela. El reconocimiento de la OKR nos permite una proyección internacional muy importante. Actualmente tenemos una filial de Bushikai en Carolina del Norte(USA) y la idea es proyectar la escuela a Europa, inicialmente a España y Francia. En lo netamente deportivo seguiremos compitiendo en todos los torneos posibles, presenciales (cuando se pueda) o virtuales especialmente los oficiales Federativos. Pero el foco en esta nueva etapa estará centrada en la parte “Tradicional” del Karate. Todo supeditado lógicamente a lo que nos permita realizar la evolución de la Pandemia.

Gracias Marcelo por el tiempo y darnos una guía para que nos sirva a muchos a la hora de tomar cambios.
Todas las herramientas que cada uno tenga y pueda compartirlas en bien de la sociedad serán bienvenidas.

Fuente: Agenda Marcial

NUNCA NIEGUES TU PASADO, NO IMPORTA CUAL SEA, 

PORQUE SI NO HAY PASADO,

EL PRESENTE NO EXISTE Y EL FUTURO ES IMPOSIBLE

NOTA relacionada: https://www.agendamarcial.com/1231

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin