La Educación en tiempos de Pandemia

¿Qué perdimos con la pandemia?
Si de Educación hablamos, nuestro país está en un terrible conflicto, no solo se perdieron contenidos (que en el último caso hasta se podrían recuperar), Los niños perdieron la idea de presencialidad.
¿Qué significa? 
_Se esfumó tristemente el sentimiento de propiedad de la escuela para ellos
-El contacto indispensable entre el alumno y el docente, ese que da contenidos y cariño, fue reemplazado por el temor a la enfermedad.
-El alumno que tenia posibilidades, hacía algún encuentro por zoom, pero la gran mayoría, sin recursos ni tecnología a su disposición, abandonó la escolaridad .
Si a los docentes nos referimos, se encontraron con un sistema de enseñanza para el cual, la gran mayoría no estaba preparado.
Trabajaron a destajo, con actividades poco controladas por un directivo, (enfrascado en papelerío de protocolos), sin material de apoyo e intentando cumplir con contenidos de cada nivel.
Además, se filtró la nefasta idea de paso al siguiente ciclo con los contenidos básicos (casi ninguno).
Señores: La Educación es la base y el futuro de cualquier país. Sin ella estamos fritos!!! Necesitamos personas preparadas para dirigir los destinos de la nación.
¿Podemos hacer algo al respecto?
Seguramente: el esfuerzo será mucho pero nada es imposible. Comencemos con programas que se extiendan en el tiempo, sin bandería política alguna, que prioricen la integración, programas de escuelas técnicas, contenidos actuales que no aburran al alumnado y lo atrapen con interés. Y algo muy importante: capacitación docente! ellos deben estar listos para enfrentar la nueva vida en sociedad que nos toca.
Como docente estoy esperanzada (nunca perdemos el entusiasmo y las ganas).
Es momento de apostar al futuro que son nuestros chicos!!!
VIVIANA PALARICH
DOCENTE