La administración Biden revelará más políticas climáticas e insta a China a endurecer el objetivo de emisiones

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicará la próxima semana más políticas que cree que son necesarias para abordar el cambio climático y está instando a China a endurecer uno de sus objetivos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, dijeron sus principales asesores climáticos.

 

Gina McCarthy, asesora climática nacional de la Casa Blanca, no dijo qué políticas se publicarán. Un memo visto por Reuters el jueves mostró que Biden dará a conocer una segunda ronda de órdenes ejecutivas a partir del 27 de enero que incluyen una orden general para combatir el cambio climático a nivel nacional y elevar el tema como una prioridad de seguridad nacional.

“Ya hemos enviado señales sobre las cosas que no nos gustan y que vamos a revertir, pero esta semana nos verán avanzar con cuál es la visión del futuro”, dijo McCarthy a un virtual reunión de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos.

Biden, un demócrata que asumió el cargo el 20 de enero, emitió rápidamente órdenes ejecutivas cancelando el oleoducto Keystone XL que importaría petróleo de arenas bituminosas de Canadá y reincorporarse al acuerdo climático de París de 2015.

Ambos movimientos revirtieron las políticas del expresidente Donald Trump. Durante sus cuatro años en el cargo, Trump revocó alrededor de 100 regulaciones sobre el clima y el medio ambiente mientras perseguía una política de “dominio energético” para maximizar la producción y las exportaciones de petróleo, gas y carbón.

John Kerry, enviado especial para el clima de Biden, dijo que una promesa reciente de China, el principal emisor de gases de efecto invernadero del mundo, “no era lo suficientemente buena”. En septiembre, el presidente chino, Xi Xingping, estableció el objetivo de que su país se convierta en carbono neutral para 2060, 10 años después del marco temporal de 2050 favorecido por la mayoría de los países, al tiempo que prometió un objetivo a corto plazo más ambicioso sobre emisiones.

Como secretario de Estado del ex presidente Barack Obama en 2015, Kerry ayudó a llevar a China a la mesa de la conferencia climática de la ONU en París. Ahora, la administración Biden ha comenzado a aplicar presión diplomática sobre los países para que trabajen más duro en el clima, dijo Kerry.

Habló el viernes con los ministros de Relaciones Exteriores de Europa, quienes le dijeron que tenían grandes expectativas para la administración Biden después de una falta de acción sobre el clima en los años de Trump.

“’Sí, nos damos cuenta de que regresamos con humildad’”, dijo Kerry a los ministros, y agregó que la mayoría de los estados de EE. UU. Y más de 1,000 alcaldes continuaron avanzando en el clima durante los años de Trump.

Estados Unidos, el segundo mayor emisor del mundo, tiene que hacerlo mejor que llegar a cero emisiones netas de carbono para 2050, tal vez a través de tecnologías emergentes como la captura de dióxido de carbono directamente del aire, dijo Kerry.

Abordar el cambio climático no significó una disminución del estilo de vida, como conducir menos o no poder comer carne, dijo. La administración de Biden, los alcaldes y otros líderes locales tendrán que persuadir a los estadounidenses de que frenar el cambio climático “puede ser la mayor transformación económica en la historia global”, dijo Kerry.

Fuente: Reuters

 

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Abrir chat