Instituto Argentino de Chaiu Do Kwan, después del fallecimiento del Maestro y fundador Hugo Chaparro

El Maestro de Chaiu Do Kwan, Werner Díaz 6to Dan, perteneciente al Instituto Argentino de Chaiu Di Kwan, conversó con Panorama Marcial, el Programa de Training Time, y nos contó como quedó actualmente la institución, después del fallecimiento del Maestro Hugo Chaparro, que lamentablemente fue una víctima más de la enfermedad de estos tiempos, “El Covid 19”.

Panorama Marcial: Maestro Werner Díaz, usted que tuvo la grata oportunidad de estar al lado de este gran ser humano, el Maestro Hugo Chaparro, que no solo fue un gran practicante de las artes marciales, sino que también formó grandes personas, nos puede contar como se está manejando la institución?, ya que usted es uno de los más antiguos practicantes…

Maestro Werner Díaz: Hola Orlando y Leonor, primero quiero agradecer el espacio para contarles a todos como se está manejando el Chaiu Do Kwan, un arte marcial que aprendí a querer y respetar de la mano de mi Maestro Chaparro, desde el año 90, fue muy fuerte enterarme de su partida, él era un gran hombre, mi segundo padre, que todo lo tenía organizado por las dudas, así nos enseñó siempre, primero a respetarnos y ser organizados en todo, tanto como en nuestra escuela, nuestra institución, y nuestra vida. Es así que desde que intuía que dejaría este mundo, nombró al Maestro Marcelo Silva como Director del Cuerpo Técnico Nacional, con el apoyo incondicional del Maestro David Salazar y el mío, que soy el Asesor del Cuerpo Técnico Nacional.

Hugo Chaparro fue un gran Maestro y guerrero que dio batalla hasta último momento,  luchador nato en toda su vida, se enfrentó al  Covid 19 con el mismo temperamento, pero esta vez fue la más dura que enfrento, dejó una gran enseñanza de perseverancia a todos sus discípulos, hasta que su corazón dejo de latir, su espíritu indomable aun vencido físicamente, y con un cuadro agravado por traumatismo pulmonar, lucho hasta el último minuto. Fue y será una leyenda viviente en el Chaiu Do Kwan. Allá por los años 70 comenzó en el camino del Chaiu Do Kwan,  “El Primer arte marcial argentino de la mano de su creador Maestro Antonio Montenegro, finalmente funda, el Instituto Argentino de Chaiu Do Kwan junto al Maestro Ricardo Rodríguez y el Maestro Juan Capele, el 22 de Mayo de 1986.

Chaparro, fue uno de los primeros profesores en difundir y enseñar en forma masiva esta disciplina, tanto en el ámbito civil como en las fuerzas armadas, siendo practicante de otras artes marciales (Judo, Karate, Sipalki), adopta el Chaiu Do Kwan desde su creación y hasta el último día de su vida, vivió divulgando este arte marcial.

Al Maestro Hugo Chaparro, fundador y asesor técnico de la actividad, lo acompañaban y apoyaban el ya fallecido Maestro Félix Garro 6to Dan, el Maestro David Salazar 6to Dan y el Maestro Marcelo Silva 7mo Dan, que actualmente es el Director del Cuerpo Técnico Nacional. 

En el año 1990, me sumo a las filas del Instituto Argentino de Chaiu Do Kwan, con mi escuela de Sipalki.

P.M.: Sabemos que usted era uno de sus discípulos más allegados, como era su trato con él?

W.D.: Yo pertenezco al Instituto Argentino de Chaiu do Kwan, desde el año 90, y para mí el Maestro fue mi guía en todos los sentidos de la palabra, una vez conversando con él me dijo, “estoy tranquilo porque si me muero, ustedes mis discípulos, caudillos, Maestros, (Marcelo Silva, David Salazar, Félix GARRO y vos), sabrán que hacer y cómo manejar el Instituto Argentino de Chaiu Do Kwan en la Argentina”. Nunca pensé que llegaría ese día, (con lágrimas en sus ojos).

Pero la vida tiene un ciclo y a él le toco primero, y ahora tenemos que hacernos cargo de dejar su nombre bien arriba, y demostrar que nosotros podemos seguir haciendo crecer el Instituto Argentino de Chaiu Do Kwan, que él fundó con mucho sacrificio.

P.M.: Quienes conforman la 2da generación de profesores y Maestros?, sabemos que hay filiales trabajando en el país.

W.D.: Si, se expandió, mucho más en el norte de nuestro país, y en la provincia de Bs. As. Nuestra 2da generación son, los 5tos Danés Rubén Medina, Miguel Garro, Rubén Galeano, Miguel Palermo, Hernán Villalba, Martiniano Valdez, Fabricio García, y los 4tos Danés, Pablo Chaparro, Juan Garró, Jorge Ibáñez. Todos seguimos la misma línea y nos encargamos que se cumpla.

P.M.: Con esa forma de trabajar, me imagino que la persona que empieza Chaiu Do Kwan, nunca deja o se va a otro estilo, bueno, en las artes marciales antiguamente era así, se sigue esa tradición?.

W.D.: (responde con una sonrisa), sería lo mejor, pero lamentablemente hay personas que aprenden una parte del estilo y enseguida piensan que pueden transmitir lo mismo, sin los años de experiencia que deben de tener. Pero eso no se puede evitar en estas épocas.

P.M.: Sabemos que usted estuvo ausente algunos meses de la actividad por problemas de salud, como está usted ahora y como se va a manejar?

W.D.: Si, gracias a Dios, todavía no me quieren arriba, (sonríe), ya estoy trabajando mucho con la actividad, tenemos libros de estudio y videos, nuestro arte marcial se maneja con teoría, practica, y mucho material didáctico, siempre con la dirección del Maestro Silva nuestro Asesor Técnico. Y como les dije hoy somos nosotros los que tenemos que seguir con el sistema de nuestro fundador Maestro Hugo Chaparro.

P.M.: Actualmente que filiales están trabajando y cómo? ya que la pandemia cambio todo.

W.D.: Como todas las actividades se está trabajando virtualmente, en algunos lugares se trabaja ya en forma presencial con todos los protocolos, tenemos muchas reuniones con los Maestros, para que todo funcione bien. Con el Maestro Silva tenemos charlas casi diariamente, como así también con el maestro Salazar. Y a su vez, los maestros de la 2da generación también tienen reuniones virtuales 2 veces al mes.

Tenemos filiales en distintos puntos del país, Villa Mercedes, San Luis, Quines, Mar del Plata, Lib.Gral San Martin, Parque Alvear Tupungato, Mendoza.

P.M.: Tienen un evento próximamente?

W.D.: Si, para el próximo 1 de Junio se hará el primer encuentro virtual de formas conmemorativo al 35 aniversario del Instituto Argentino de Chaiu Do Kwan, organizado por el Maestro Juan Garro, 4to Dan, de San Luis.

Y para el sábado 9 y domingo 10 de Octubre en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, el Maestro Marcelo Silva, organizará una jornada nacional de perfeccionamiento y capacitación.

P.M.: Maestro Díaz hay mucho más para contar, y seguiremos con esta historia tan interesante, le gustaría dejar un mensaje, antes de terminar nuestra primera charla?

W.D.: Si Claro, les digo, “Mientras mi cuerpo, mente y espíritu viva, esparciré la filosofía y la práctica del Chaiu Do Kwan en cada lugar que dios me permita estar”.

Contacto: +54 9 2234 38-3794

Maestro Werner Díaz  – Asesor del Cuerpo Técnico Nacional

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin

1 pensamiento sobre “Instituto Argentino de Chaiu Do Kwan, después del fallecimiento del Maestro y fundador Hugo Chaparro

Los comentarios están cerrados.

Abrir chat