Grupo Televisa divide su negocio deportivo para capitalizarlo rumbo al mundial

La separación de la división Otros Negocios de Televisa, que incluye al Club América y el Estadio Azteca, ha derivado en la creación de la empresa Ollamani que cotizará a finales de febrero.

Grupo Televisa, uno de los gigantes de los medios de comunicación en México, ha dado un paso estratégico al desvincularse de varias operaciones, entre las que se incluyen el Club América, el Estadio Azteca, juegos y sorteos, así como la publicación y distribución de revistas. Esta decisión ha llevado a la creación de una nueva empresa llamada Ollamani, que se espera comience a cotizar en Bolsa a finales de febrero de este año bajo la clave AGUILAS.CPOs.

La decisión de separar la división Otros Negocios de Grupo Televisa tiene como objetivo principal hacer estas operaciones más atractivas para los inversionistas y permitir que la compañía se enfoque de manera más precisa en el segmento de telecomunicaciones con sus marcas Izzi, Sky y ViX, que ha experimentado un impulso significativo debido a la mayor demanda de conectividad y contenidos tras la pandemia.

Brian Rodríguez, analista de Monex Grupo Financiero, califica como un acierto la decisión de escisión, argumentando que este movimiento permitirá a ambas empresas, tanto a Grupo Televisa como a Ollamani, contar con un mejor margen operativo y trazar estrategias más focalizadas para cada unidad de negocio.

“Las escisiones siempre son positivas porque generan mayor valor para los inversionistas, aunque los resultados financieros mejorados pueden no ser inmediatos, las escisiones suelen generar mayor valor a largo plazo”, expresó Rodríguez.

La lógica detrás de esto, es que los conglomerados empresariales son entidades que consolidan actividades de diversas industrias bajo una única estructura corporativa. La principal desventaja asociada a esta configuración radica en que, en caso de que una de las ramas de negocios presente resultados financieros negativos, esto repercute directamente en la rentabilidad global de la empresa.

En 2020, los ingresos del segmento Otros Negocios, que abarca el Club América, el Estadio Azteca, juegos y sorteos, cayeron drásticamente en un 47.9%. Sin embargo, al tercer trimestre de 2023, las ventas de esta división aumentaron un 2.2%, alcanzando los 1,974 millones de pesos en comparación con los 1,932 millones de pesos en el mismo periodo de 2022.

Fuente: expansion.mx