Falleció el padre de Mafalda, a los 88 años

Un titán del cómic argentino. Joaquín Lavado ‘Quino’

El célebre humorista gráfico argentino Quino, creador de Mafalda, la niña inteligente y curiosa que trascendió fronteras, murió este miércoles a los 88 años, suscitando una ola de condolencias de artistas, políticos y organizaciones de derechos humanos.(1932-2020)

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y el mundo, lo llorará”, dijo Daniel Divinsky, su histórico editor, en Twitter.

Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, sufrió un accidente cerebrovascular en los últimos días y, a pesar de que los médicos lograron estabilizarlo, su estado se complicó y murió en Mendoza, la provincia donde nació, según medios locales.

Un grupo de personas acudió a una escultura de Mafalda que se encuentra en el barrio histórico de San Telmo, en el centro de Buenos Aires, para rendirle tributo dejándole flores.

Las redes sociales se llenaron de mensajes de condolencias y agradecimiento a uno de los artistas argentinos más entrañables y queridos, y de cuya pluma nació Mafalda, un personaje crítico de los poderosos y de las injusticias sociales que ha acompañado a varias generaciones.

“Se fue mi segundo papá. Gracias por todo Quino (1932-2020)”, escribió en su cuenta de Twitter el humorista gráfico Miguel Rep, quien acompañó la publicación con un dibujo propio que decía: “El verdadero principito era Quino”.

Amnistía Internacional, la UNESCO, la Real Academia Española, intelectuales, políticos y artistas acudieron a las redes sociales para despedir al humorista gráfico, muchos de ellos publicando algunas de sus célebres viñetas.

“Paren el mundo que me quiero bajar”, decía Mafalda en una de las historietas recordadas, en la que la niña que odiaba la sopa aparece junto a un globo terráqueo.

Quino fue uno de los autores argentinos más traducido a otros idiomas junto a Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Ernesto Sábato.

La historieta de la niña de melena negra abultada, editada en 27 idiomas, le abrió las puertas al reconocimiento global, que incluyó el Premio Príncipe de Asturias de España y la Legión de Honor de Francia, ambos en 2014.

“A los 88 años nos deja un genio del humor. Un titan del cómic argentino. Joaquín Lavado ‘Quino’. Maestro del humor gráfico y creador de Mafalda. Sus viñetas seguirán aquí para nuestro disfrute. DEP”, dijo en Twitter el actor español Santiago Segura.

Además de dibujar las historietas de Mafalda, Quino publicó una veintena de libros, entre ellos “Quinoterapia”, “Sí, cariño”, “¡Yo no fui!” y “Simplemente Quino”.

Aún no se informaba cómo será el funeral del creador de Mafalda, la pequeña contestataria que amaba a los Beatles y quedó huérfana un día después de cumplir 56 años.

Fuente: Infobae

Curiosamente, el triste desenlace se produce un día después de que se cumplieran 56 años de la primera publicación de estas historietas que darían paso a grandes frases y reflexiones utilizadas durante las últimas décadas.

A los 13 se inscribió en la Escuela de Bellas Artes, pero abandonó en 1949, para dedicarse de lleno al humor gráfico. Su primer tira se publicó en 1954, a sus 22, dentro del semanario Esto Es.

Fue hijo de españoles y ganó premios como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia.

A finales de 2017, el autor se mudó de Buenos Aires a Mendoza y tras quedarse viudo, sufrió algunos problemas de salud, pero siguió acudiendo a diversos homenajes a su obra.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin
Abrir chat