El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro y quien se encuentra en una cárcel de la Isla, fue seleccionado por la prestigiosa revista TIME como una de las personas más influyentes del 2021.

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro y quien en estos momentos se encuentra en una cárcel de la Isla, fue seleccionado por la prestigiosa revista TIME como una de las personas más influyentes del 2021.

«El arte de Manuel Otero Alcántara, su lucha por la libertad de expresión imposible de ignorar y su postura intransigente contra la autocracia revelan el poder de la resistencia», escribe el reconocido artista y disidente chino Ai Wei Wei en la revista.

Destaca que el artista de 33 años «es un símbolo y un líder dentro del movimiento San Isidro de Cuba, un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigieron mayores libertades a medida que las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país este verano», en referencia a las históricas manifestaciones del pasado julio contra el régimen cubano.

«Aunque desde entonces ha estado encarcelado, su vida, comportamiento y expresión en conjunto son tan poderosos que pueden resistir la degeneración estética y ética del autoritarismo. El arte necesita coraje, que ha demostrado en repetidas ocasiones. Su estética necesita una sólida base filosófica y un fuerte sentido de la ética, esto también lo ha demostrado. Es a través de tales luchas por la libertad de expresión que el arte trasciende la condición de banalidad y mediocracia», indicó Ai Wei Wei.

En estos momentos Alcántara se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, un municipio ubicado al sudoeste de La Habana, desde que fuera detenido el pasado 11 de julio, día en que estallaron las protestas populares contra el régimen en varias provincias cubanas.

Alcántara ha puesto su arte en función de defender y abogar por la democracia en el país. Se manifestó rotundamente contra el Decreto 349, una ley encargada de censurar el arte en Cuba. Protagonizó además una huelga de hambre y sed el pasado año a raíz de varias medidas del Gobierno que consideraba injustas, la cual acaparó titulares en importantes medios de todo el mundo.

En los últimos años, el joven artista se ha convertido en uno de los rostros más influyentes del arte y el activismo en Cuba.
Por Carla Colomé Santiago
Comparte en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
Linkedin