Día Mundial de la Diabetes – 14 de Noviembre

MI PANCREAS SE RINDIÓ, PERO YO NUNCA!
Tengo una enfermedad invisible y llena de preconceptos que hace que muchas veces la lleve en silencio. Enfermedad compleja que afecta a muchísimas personas en el mundo.
NO, no se trata de no poder comer dulces (al menos no solo eso). La diabetes tipo 1 NO está relacionada con la gordura ni con el sedentarismo. NO es evitable y tampoco tiene cura.
Sí, nos tenemos que inyectarnos insulina TODOS los días de nuestras vidas MUCHAS veces por día…. pero ni siquiera es eso lo que la vuelve complicada.
Lo complicado es DEPENDER de una sustancia para vivir, que paradójicamente mal administrada puede ser mortal.
Lo complicado es tratar de imitar el páncreas de una persona sana con múltiples inyecciones diarias, pero de manera artesanal. Y cuando digo artesanal es ARTESANAL.
Lo complicado es tener que monitorear constantemente nuestros valores de glucosa en sangre (algo que en una persona sana su organismo lo hace solo) y tener que tomar decisiones que son trascendentales a cada momento.
Lo complicado de esta condición crónica es su presencia INVASIVA en todos los ámbitos de nuestra vida. Sí, en TODO. Básicamente no podemos hacer nada sin planificación previa (caminar, comer, manejar, dormir, viajar, estudiar, trabajar) y cada acto de la vida cotidiana requiere que tomemos una decisión que impacta directamente en nuestra salud.
Ademas, la diabetes genera síntomas muy desagradables con los que convivimos a diario ya sea por tener niveles bajos o altos de azúcar en sangre. Y a todo esto se agrega el desgaste de vivir con una enfermedad crónica, y las complicaciones relacionadas con las diabetes.
Y si bien la insulina nos permite “sobrevivir”, no existe una cura y ni siquiera un tratamiento que sea 100% eficaz.
Por eso,cuando alguien nos dice “Ah pero la llevas bien”, en general asentimos y no damos mucho más detalles, PORQUE ES MUY DIFICIL PONER EN PALABRAS, LO QUE IMPLICA VIVIR CON DIABETES, pero claramente es MUCHO MÁS que no poder comer cosas dulces.
por Denise Moro (Foto)
Comparte en tus Redes Sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
Linkedin